¿Cómo se purga el aire del sistema de refrigeración?

Nov 28,2024
Share :

¿Qué es el sistema de purga de refrigerante?


El sistema de purga de refrigerante es el sistema del motor que regula la temperatura y evita el sobrecalentamiento.  El sistema de purga de refrigerante regula la temperatura del motor mediante la circulación del refrigerante. El refrigerante absorbe el calor del motor y lo transfiere al radiador, donde se enfría y regresa al motor.


¿Qué sucede si no se purga el sistema de refrigerante?


Entonces, ¿es necesario purgar el sistema de refrigeración? ¿Qué sucede si no se purga el sistema de refrigeración?


Cuando cambiamos o agregamos refrigerante, si no se purga el sistema de refrigeración, pueden aparecer bolsas de aire en el sistema.


Se producirán los siguientes 2 problemas:


① El flujo de refrigerante se reduce porque las bolsas de aire crean bloqueos en el sistema de refrigeración, lo que impide que el refrigerante fluya a todas las partes del motor. Esto podría sobrecalentar el motor y causarle graves daños.


② Las bolsas de aire hacen que el refrigerante se distribuya de forma desigual por todo el sistema. En algunas zonas hay demasiado refrigerante y en otras muy poco. El motor desarrolla un punto caliente, lo que provoca sobrecalentamiento y posibles daños.


Para evitar estos problemas, es necesario drenar adecuadamente el sistema de refrigeración después de realizar cualquier trabajo que involucre refrigerante. Esto implica abrir la válvula de purga, que generalmente se encuentra cerca de la parte superior del radiador, para permitir que escape el aire hasta que solo salga el refrigerante. Esto garantiza que el refrigerante se distribuya de manera uniforme y que no haya bolsas de aire que puedan causar problemas en el futuro.


¿Cómo se purga el aire del sistema de refrigeración?


Suponemos que tienes mucha curiosidad sobre el proceso de extracción de aire del refrigerante. Por eso, hemos resuelto los pasos generales de "¿cómo se purga el aire del refrigerante?" para ti. Puedes consultar:


① Apague el motor y espere a que se enfríe.
② Busque la tapa del radiador y quítela. Si su vehículo tiene un depósito de refrigerante presurizado, búsquelo y quite la tapa.
③ Llene el radiador o el depósito con refrigerante hasta que alcance la marca "lleno".
④ Arranque el motor y déjelo girar en vacío durante unos minutos.
⑤ Observe el nivel de refrigerante en el radiador o el depósito. A medida que el motor se calienta, el nivel de refrigerante puede bajar a medida que se libera aire del sistema.
⑥ Agregue más refrigerante según sea necesario para mantener el nivel en la marca "lleno".
⑦ Mantenga el motor en marcha y observe si se escapan bolsas de aire del radiador o del depósito. Si ve bolsas de aire, todavía hay aire atrapado en el sistema.
⑧ Apriete suavemente la manguera superior del radiador para ayudar a sacar el aire atrapado del sistema.
⑨ Una vez que el nivel del refrigerante se estabilice y no aparezcan bolsas de aire, vuelva a colocar la tapa del radiador o del depósito.
⑩ Apague el motor y déjelo enfriar. Luego, vuelva a verificar el nivel del refrigerante. Agregue más refrigerante según sea necesario para que alcance el nivel adecuado.


Lo anterior es el proceso de purga del aire en el sistema de refrigeración. Pero también nos encontraremos con una situación, es decir: ¿cómo purgar el aire del sistema de refrigeración sin la tapa del radiador?


Si el vehículo no tiene tapa de radiador, será más difícil purgar el aire del sistema de enfriamiento, pero aún es posible:


① Encuentre el punto más alto del sistema de enfriamiento: normalmente, el depósito de refrigerante o tanque de desbordamiento se encuentra en el punto más alto del sistema de enfriamiento.
② Estacione en una superficie nivelada: Deje el vehículo estacionado en una superficie nivelada para garantizar que el refrigerante se distribuya uniformemente por todo el sistema.
③ Arranque el motor: Arranque el motor y déjelo funcionar durante unos minutos hasta que alcance la temperatura de trabajo.
④ Encienda el calentador: encienda el calentador al máximo y déjelo funcionar durante unos minutos.
⑤ Verifique el nivel de refrigerante: Verifique el nivel de refrigerante en el tanque de desbordamiento y agregue más si es necesario.
⑥ Apriete la manguera del radiador: Apriete la manguera del radiador para ayudar a mover las bolsas de aire en el sistema.
⑦ Apague el motor: apague el motor y espere a que se enfríe por completo.
⑧ Repita el proceso: repita los pasos 3 a 7 hasta que no haya más bolsas de aire en el sistema y el nivel de refrigerante permanezca igual.


Cuando realizamos el trabajo mencionado anteriormente, primero debemos leer el manual del vehículo para asegurarnos de que no habrá infracciones durante la operación.


Si no está seguro de cómo eliminar el aire de su sistema de refrigeración, es mejor consultar el manual del propietario o llevarlo a un técnico profesional.


¿Cuánto tiempo se tarda en purgar el aire del sistema de refrigeración?


En general, puede llevar desde unos minutos hasta unas horas eliminar por completo el aire del sistema de refrigeración. Este tiempo depende del vehículo, del tamaño del sistema de refrigeración, de la cantidad de aire que quede en el sistema y de la eficiencia del sistema de refrigeración del motor. A veces puede ser necesario repetir la purga para asegurarse de que se haya expulsado todo el aire del sistema.









Return

Leaving a message
verify code
< 1 >
Where to buy Become our distributor