168.
¿Qué es el sistema de refrigeración de un automóvil?
El sistema de refrigeración de un automóvil es parte del sistema de aire acondicionado (AC) del vehículo y su función principal es enfriar y deshumidificar el aire en el compartimiento de pasajeros.
Los componentes clave de los sistemas de refrigeración automotriz incluyen:
① Compresor: El compresor es un componente clave para presurizar y hacer circular el refrigerante en el sistema. Generalmente, lo acciona la correa de accesorios del motor. La compresión del refrigerante hace que se caliente y se presurice mucho.
② Condensador: El refrigerante caliente y a alta presión fluye hacia el condensador, que normalmente se encuentra delante del radiador del vehículo. Allí, el refrigerante libera calor al aire circundante, lo que hace que se condense en un líquido a alta presión.
③ Válvula de expansión o tubo de orificio: después de salir del condensador, el refrigerante líquido a alta presión pasa a través de la válvula de expansión o el tubo de orificio. Este componente reduce la presión del refrigerante, lo que hace que se expanda rápidamente. Como resultado, el refrigerante se convierte en una niebla de baja presión y baja temperatura.
④ Evaporador: El refrigerante a baja presión y baja temperatura ingresa al evaporador, que generalmente se encuentra dentro del tablero del automóvil. El aire del compartimiento de pasajeros pasa por el serpentín del evaporador, lo que hace que el refrigerante absorba el calor del aire. Este proceso hace que el aire frío ingrese al interior.
⑤ Soplador: El soplador hace circular aire sobre el serpentín del evaporador y hacia el compartimiento de pasajeros, proporcionando aire de enfriamiento.
⑥ Refrigerante: El refrigerante es una sustancia que circula en un sistema, absorbiendo y liberando calor a medida que cambia de gas a líquido y viceversa.
Los sistemas de refrigeración funcionan en un circuito cerrado, en el que el refrigerante circula constantemente por estos componentes. Un mantenimiento adecuado, que incluya la comprobación de los niveles de refrigerante y la reparación de fugas o averías, es fundamental para que el sistema de aire acondicionado de su coche funcione de forma eficiente.